Vides americanas injertadas

Un poco de historia: La filoxera y las vides americanas.

La viticultura europea, estaba basada en el cultivo de las especies de Vitis vinifera L sobre sus propias raíces. La forma de propagación de las plantas de vid era mediante estaquillado y plantación directa, que consistía en plantar sarmientos directos de la variedad deseada de Vitis vinífera.

A finales del siglo XIX, con la llegada desde América de la filoxera a Europa, esta viticultura fue desapareciendo progresivamente. La filoxera en pocos años arrasó con el viñedo europeo.

La filoxera era un insecto que atacaba a todas las especies de Vitis Vinifera. Había que buscar una solución a este problema, ya que la forma de plantación tradicional directa no era efectiva.

La solución llegó del mismo sitio de donde vino la plaga, de “América”. En el año 1869, en el Congreso Mundial Vitivinicola de Beaune (Francia), se presentaron algunas vides americanas a las que aparentemente no les afectaba la filoxera. Inmediatamente, investigadores como Couderc, Millardet y Grasset, Richter, Castell, Paulsen, Teleki… se pusieron manos a la obra y empezaron a estudiar sobre este tema. Muchos de los portainjertos actuales deben sus nombres a estos investigadores.

Cruzando variedades americanas entre sí, o con las variedades europeas que quedaban, se obtuvieron “las vides americanas” o portainjertos de vid resistentes a la filoxera como Vitis rupestris, Vitis riparia, Vitis berlandieri…

Algunos de los porta-injertos o vides americanas más utilizados todavía hoy en la actualidad son:

Richter 110, 161-49 Couderec, 41-B Millardet y Grasset, 1003 Paulsen

La solución estaba en el uso de porta-injertos de origen americano (vides americanas) sobre las que se injerta la variedad de Vitis vinifera deseada.


El origen de los viveros de vid. Las vides americanas.

El sector de los viveros de vid debe agradecer su existencia a la filoxera, ese “bichito” que arrasó con el viñedo europeo.

Los primeros viveros de vid (finales siglo XIX-principios S.XX) surgen de la necesidad de propagación rápida de estas vides americanas o barbados resistentes a la filoxera.

La zona de Valencia, reunía las condiciones necesarias para el desarrollo de los viveros de vides americanas, a saber: buen clima, disponibilidad de agua, tierras de vegas muy fértiles y gente trabajadora.


Viveros Barber en la historia de la viticultura española.

Es conocida en todas las zonas vitícolas de España el pueblo de Aielo de Malferit, al sur de la provincia de Valencia, de donde surgen los primeros viveros de vides americanas en Valencia.

También es conocido el apellido Barber, como referente del viverismo nacional. El Sr. D. Enrique Barber Mira, fue uno de los pioneros que introdujeron material vegetal de Vides Americanas en la zona. El testigo en la familia lo cogió D. Vicente Barber Sanz, fundador del actual Viveros Barber. En la tercera generación D. Vicente Barber Vidal, continúa con la gestión del vivero de tercera generación, con tradición, y el “saber hacer” que se ha transmitido de padres a hijos hasta la actualidad.

Fuente: Vitivinicultura.net


Enviar WhatsApp
Necesitas Ayuda?
Hola. Soy Vicente Barber.
¿En qué puedo ayudarte?